Similitudes y diferencias entre Argentina e Italia


El sábado, la Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América al vencer a Brasil en el Maracaná. El domingo, la selección de Italia se coronó campeona de la Eurocopa al derrotar a Inglaterra en Wembley. Ambos equipos, ya desde el vamos, comparten una gesta importante: dieron la vuelta olímpica ante el equipo local y en un mítico estadio. Pero existen también otras semejanzas y también diferencias entre las dos selecciones, que podrían jugar un amistoso el año próximo. Mirá:

Mirá también

1) Cortaron rachas

Dos potencias mundiales que hacía mucho no podían festejar. Eso eran Argentina e Italia hasta este fin de semana. La Selección dirigida por Lionel Scaloni cortó una seguidilla de 28 largos años sin títulos. La última conquista había sido la Copa América 1993. En el medio hubo varias frustraciones, como la final del Mundial de Brasil 2014 y las dos finales perdidas ante Chile por la Copa América, en el 2015 y 2016.

En el caso del equipo conducido por Roberto Mancini, pudo ganar un torneo importante luego de 15 años: en el 2006 había obtenido el Mundial disputado en Alemania. En este lapso sufrió un tropiezo histórico al no lograr clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018, un hecho inédito para el fútbol italiano.

2) Una campaña sin tropiezos

Si algo tienen en común el recorrido de Argentina en la Copa América y de Italia en la Eurocopa fue que no perdieron ningún partido. Campeones invictos, pueden remarcar con orgullo. La Selección empató con Chile, 1-1 en el debut. Luego venció a Uruguay y a Paraguay por 1-0 y a Bolivia por 4-1 para terminar primero en la fase de grupos. En cuartos derrotó a Ecuador por 3-0, en semis sufrió ante Colombia, a la que eliminó por penales tras igualar 1-1 y en la final le ganó 1-0 a Brasil.

Por el lado de la Azzurra, goleó 3-0 a Turquía, 3-0 a Suiza y venció 1-0 a Gales para adjudicarse su grupo. En octavo sufrió para dejar en el camino a Austria: 2-1 en la prórroga. En cuartos eliminó a Bélgica por 2-1, en semifinales venció a España en los penales tras el empate 1-1 y en la final otra vez definió por penales, en donde derrotó a Inglaterra.

Mirá también

Argentina, en sus siete partidos, sumó 12 goles y recibió 3. Italia, también en siete encuentros, metió 13 y le hicieron 4. Parejito.

3) Siguen con sus invictos

Tanto la Copa América como la Eurocopa le sirvieron a Argentina y a Italia para acrecentar su racha favorable. Con Scaloni al mando, el seleccionado argentino extendió a 19 los partidos sin conocer la derrota. Esta racha de Argentina es la segunda mejor de la historia y va por la marca en la Era Basile, con 33 partidos invicto.

Mirá también

La Azzurra, con Mancini como DT, alcanzó ya los 34 encuentros sin perder. Italia, en esta Euro, superó el récord histórico del seleccionado, que era de 30 encuentros sin perder en la década del 30.

4) El esquema táctico

Argentina, salvo en la final contra Brasil, apeló a un 4-3-3 a lo largo del certamen. Sin hacer un juego posicional y con un dibujo bastante flexible. En el partido decisivo, Scaloni se inclinó por un 4-4-2 con el ingreso de Di María bien abierto por la derecha y con De Paul cerrado en una especie de doble cinco con Paredes.

Mirá también

En cuanto a Italia, Roberto Mancini apostó también a un 4-3-3, bastante asimétrico, con un lateral derecho (Di Lorenzo) bastante retenido haciendo de tercer central y con un lateral izquierdo (Spinazzola hasta la lesión y luego Emerson) ganando altura para ser siempre opción en ataque. Los dos jugaron con un 9 de referencia (Lautaro e Inmobile).

Mirá también

5) La base está o no está

Una diferencia entre ambos equipos tiene que ver con la formación. Argentina fue una selección que cambió mucho de nombres en distintas posiciones. Italia, en cambio, casi que no hizo modificaciones. Scaloni probó con distintos laterales, el volante central fue siempre un puesto en duda entre Paredes y Guido Rodríguez, lo mismo que el tercer delantero.

Mancini sólo cambió en pleno torneo al extremo derecho (Chiesa le sacó el puesto a Berardi) y el lateral izquierda pero por lesión (Spinazzola sufrió la rotura del tendón de Aquiles). La Azzurra, en ese sentido, fue más estable. Verratti, en la tercera fecha, agarró la titularidad en el puesto de Locatelli pero el hombre del PSG, en realidad, era el titular sólo que una lesión no le permitió llegar 100% a los dos primeros encuentros.

6) Individualidad vs. Funcionamiento colectivo

Si bien la Selección Argentina demostró un buen trabajo en conjunto, la figura de Lionel Messi sobresalió con creces en esta Copa América. El 10 fue determinante para cumplir su sueño de ganar algo con la celeste y blanca. De los 12 goles del equipo, intervino directamente en 9: fueron 4 goles y 5 asistencias. Sin dudas, al gran figura del torneo.

Mirá también

Italia, en cambio, no tuvo a un jugador muy por encima del resto. El rendimiento fue bastante parejo y cuesta elegir al mejor del seleccionado de Mancini. La UEFA eligió al arquero Gianluigi Donnarumma como el MVP del torneo pero Bonucci, Chiellini, Jorginho, Verratti, Spinazzola, Chiesa e Insigne tuvieron sus momentos. Un nivel bastante regular de todo el equipo.

7) Historia en el continente

Con el reciente título conseguido en el Maracaná, Argentina igualó a Uruguay en la tabla de las selecciones que más veces ganaron en la Copa América. Ambos levantaron el trofeo en 15 ocasiones cada uno. Detrás viene Brasil, con nueve conquistas. Sobre un total de 47 torneos, los otros vencedores fueron: Chile, Perú y Paraguay, dos veces cada uno. Y Bolivia y Colombia, una vez cada uno.

Italia logró en Wembley el segundo título en la historia de la Eurocopa (el anterior había sido en 1968). De esta forma se ubica en el segundo puesto en la tabla histórica del certamen, junto con Francia. Primeros aparecen Alemania y España con tres vueltas olímpicas. ¿Qué otros equipos la ganaron al menos una vez? La ex URSS, la ex Checoslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal.

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.