¿Qué dijo el VAR en el penal de Tagliafico a Vidal?


El VAR fue protagonista en el empate 1-1 entre la Selección y Chile por la Copa América. A los 8 minutos del segundo tiempo, con el equipo de Lionel Scaloni ganando 1-0, desde la cabina llamaron a Wilmar Roldán para chequear un penal que Nicolás Tagliafico le había cometido a Arturo Vidal. Luego de revisarlo, el referí colombiano sancionó -correctamente- la falta. Y para que no queden más dudas, este miércoles la Conmebol publicó el audio completo de la charla entre los árbitros.

El VAR, a cargo del colombiano Jhon Ospina y con la ayuda del AVAR (el ecuatoriano Christian Lescano), llamó de inmediato a Roldán. Primero, desde la cabina observaron una posible falta de Tagliafico sobre Vargas, que rápidamente descartaron. Sin embargo, en la jugada siguiente sí vieron penal del defensor del Ajax sobre Vidal. Tras mirar la jugada en distintos ángulos, le pidieron al árbitro principal que revise el foul en el monitor que está en el campo de juego. A Roldán le alcanzaron un par de videos para sancionar el penal: su única duda era la intensidad en la disputa de la pelota.

Pero ese no fue el único laburito que tuvo Ospina esa noche en Río de Janeiro. También tuvo que mirar detenidamente el gol de Vargas tras el rebote que dio Emiliano Martínez una vez que atajó el penal de Vidal. Roldán le dijo al VAR que los jugadores de la Selección le reclamaban mano del delantero chileno.

Mirá también

Ospina repasó el gol entero: primero no vio que Dibu se adelantara en el penal y luego no observó mano de Vargas sino un cabezazo. Y por último, antes de pedirle a su compatriota que reanude el juego, chequeó que tampoco hubiese un adelantamiento del punta de la Roja.

El audio completo del penal

VAR: Posible penal, quiero ver esa acción. Para ahí, listo. Dame otra.

AVAR: ¿Cuál juega el balón?

VAR: Espera un momento, déjame interpretar. El jugador juega el balón ahí. Ya cae ahí, no hay infracción. Dame otra.

AVAR: Esta quiero ver (por la segunda accion).

Roldán: Patea Vidal, después hay un cruce con el defensor argentino muy similar al del primer tiempo.

VAR: Veo claramente que el jugador rojo juega el balón y posterior a eso el jugador blanco imprudentemente le pega al jugador número 8. Dame otro ángulo, por favor.

Roldán: Patea el balón Arturo y después hay un cruce por una disputa del balón, pero no veo intensidad.

VAR: El jugador 8 juega el balón y después el jugador número 3 imprudentemente le pega. Considero que tenemos intervención para un penal. Voy a llamarlo, dame otro ángulo, ahí tenemos tiempo. Voy a llamar al árbitro, me vas a dar esta primero. Wilmar, le recomiendo un OFR (On-Field Review, que el referí la vea en el monitor del campo de juego)  por potencial penal.

Roldán: Vamos a mirarla…

VAR: Ahí esta Wilmar, dámela en cámara lenta. Tengo otro ángulo por si quieres verlo, mira el jugador 8 y le pega aquí el jugador número 3.

Roldán: Dámela desde más atrás y en velocidad normal.

VAR: Tengo otro ángulo también….

Roldán: Me cierra más la primera: toca el balón primero Arturo y después hay una jugada imprudente en el área. Es tiro penal sin tarjeta.

Mirá también

El audio completo de la posible mano y adelantamiento de Vargas

Roldán: Estaba bien cuando la atajó, yo veo cabeza…

VAR: Perfecto, para ahí. Quiero ver la intervención, dame una más amplia.

Roldán: Me están pidiendo una mano…

VAR: El portero tiene un pie en el área, dale adelante.

Roldán: Ospina, me reclaman mano de Vargas…

VAR: Dame atrás, una posible mano del jugador número 11. Ahí veo cabeza, no veo mano. Dame una detrás del arco o inversa, que me muestre la cara de ese jugador.

Roldán: Yo veo cabeza…

VAR: No tienes un ángulo que me muestre el pie de Vidal. Cabeza clara, perfecto, dale.

Roldán: Ellos me piden mano en cancha, nosotros no vemos mano, vemos cabeza.

VAR: Considero que el jugador no estaba invadiendo, estaba perfecto el cobro. No considero que tengamos que intervenir y no encuentro la mano del jugador 11. Considero que el gol es correcto.

VAR: Wilmar, chequeo completo, puede reanudar.

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.