¿por qué en River juega y en la Selección no?


Empezaba el mes de mayo cuando Franco Armani dio por primera vez positivo para Covid-19. No fue el único: varios de sus compañeros de River también contrajeron el virus. Sin embargo, pasados los diez días de aislamiento que exige el protocolo, todos, incluido él, volvieron a salir a la cancha. El regreso oficial del arquero se dio contra Fluminense, por la Copa Libertadores, y hay un detalle que vale la pena remarcar: el PCR seguía dándole positivo. La Conmebol lo autorizó a jugar porque Armani se encontraba asintomático y principalmente porque ya había transcurrido el plazo en el cual se considera que los portadores del virus son ‘contagiadores’. Sin embargo, a pesar de tratarse de la misma Confederación, ese argumento no corre para los partidos de Eliminatorias y Copa América.

Como los PCR del arquero continúan arrojando resultado positivo, el técnico del seleccionado argentino Lionel Scaloni no pudo incluirlo en los encuentros frente a Chile (1-1) y Colombia (2-2), y no podrá hacerlo tampoco en los que se avecinan salvo que los testeos le den negativo. Esto desató una duda en el entrenador, que al día de la fecha no sabe si llevarlo o no a la Copa Américo dado que no hay certeza alguna de que pueda utilizarlo. Pero… ¿por qué con River sí y con la Selección no?

Entrenamiento de la Seleccion Argentina en Ezeiza a fines de mayo, Armani entrenaba siendo positivo.
Foto: Tato Pagano / Prensa Afa

Entrenamiento de la Seleccion Argentina en Ezeiza a fines de mayo, Armani entrenaba siendo positivo.
Foto: Tato Pagano / Prensa Afa

Mirá también

El problema yace en la ampliación que hizo la Conmebol en los protocolos sanitarios antes de que se disputara la doble fecha de Eliminatorias que acaba de cerrarse. Hasta hace poco tiempo atrás, aquellos jugadores que habían contraído la enfermedad y la habían transitado de manera asintomática podían volver a jugar una vez transcurridos diez días del primer positivo, dado que, aparentemente, luego de ese plazo dejan de ser considerados un riesgo de contagio para terceros. Eso ocurrió con Armani vs. Fluminense. El tema es que el miércoles 2 de junio eso cambió: a partir de esa fecha, la Conmebol dispuso que todo futbolista que dé positivo a los testeos quede inhabilitado para participar de los encuentros, sin importar cuándo haya contraído el virus.

Mirá también

Ante esta situación, Scaloni analiza qué hacer con Franco de cara a la Copa América que se viene. Lo más probable es que deje cuatro arquero dentro de la plantilla de 28 futbolistas para darle al de River, al que considera titular, la posibilidad de dar negativo en las próximas pruebas, teniéndolo activo en los entrenamientos. Vale recordar que Argentina irá y vendrá de Brasil cada vez que tenga que disputar un encuentro y que además la Conmebol autorizó a las selecciones a cambiar hasta cinco jugadores por Covid durante el transcurso de la competencia

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.