Por qué el arquero de Colombia no es una Ospina para Messi


Hay partidos y jugadas que quedan en la memoria de todos. Seguramente, el pueblo futbolero recuerda con precisión aquel partido de cuartos de final de Copa América 2015, día en el que David Ospina la rompió y sostuvo el 0 a 0 entre Argentina y Colombia, en una noche en la que el equipo del Tata Martino mereció ganar cómodamente.

También, es probable que el 1 cafetero recuerde aquella jornada como soñada, al ser verdugo de un Messi que intentó por todos lados pero que no pudo, y que, luego de imponerse en la definición por penales, soltó una recordada frase: «Es increíble lo que me cuesta hacer un gol con la Selección«. Pero el árbol no debe tapar el bosque…

Es que, a pesar de las memorables atajadas del 1 del Napoli, la estadística es ampliamente favorable para el mejor del mundo cada vez que le tocó enfrentarlo. Hasta ahora, chocaron en 10 partidos entre clubes y selección, y el argentino cosechó seis triunfos, tres empates y una sola derrota. Además, le metió cuatro goles: dos con el Barcelona y dos con la Albiceleste.

La primera vez que se enfrentaron fue en 2009, por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, en el Monumental. El equipo dirigido por un tal Diego Maradona se impuso 1 a 0 con gol del Cata Díaz y Messi estrelló un tiro libre en el travesaño.

Mirá también

El segundo choque entre ambos sin dudas es uno de los más recordados por lo que significó para la historia moderna de la Selección. Fue en noviembre de 2011, por la cuarta fecha de las Eliminatorias camino a Brasil 2014. En Barranquilla, el equipo de Sabella venía con cuatro puntos en tres jornadas y la continuidad del DT parecía estar en duda…

Al cierre del primer tiempo, el equipo local ganaba 1 a 0, pero en el complemento la Pulga se enojó y lo empató, para que más tarde el Kun Aguero sentencie el 2 a 1 definitivo. Aquel día empezó el camino victorioso del equipo de Pachorra, que no se detuvo hasta la final del Mundial frente a Alemania.

Abrazo de gol: partido histórico del ciclo Sabella.

Abrazo de gol: partido histórico del ciclo Sabella.

Mirá también

Pero hay más. En 2016 Leo lo vacunó dos veces. Primero, en la vuelta de los octavos de Champions, en la victoria 3 a 1 del Barsa sobre Arsenal. Después, con un golazo de tiro libre en el triunfo por 3 a 0 en las Eliminatorias previas a Rusia 2018 en San Juan, bajo la conducción técnica de Edgardo Bauza.

Ospina no llega. Golazo del 10.

Ospina no llega. Golazo del 10.

Para encontrar la única vez que Ospina logró salir victorioso frente a Messi hay que remontarse a la Copa América 2019, cuando en el debut, Colombia superó 2 a 0 al equipo de Scaloni con gritos de Duván Zapata y Roger Martínez.

En 2019, Leo y la Selección no pudieron con Ospina.

En 2019, Leo y la Selección no pudieron con Ospina.

Más cercano en el tiempo, está el mano a mano por los octavos de la Champions League 2019-2020, cuando el Barcelona sacó de la competencia al Napoli. El 10 marcó en el 3 a 1 de la vuelta, que le permitió a su equipo avanzar de fase.

Postal del último cruce a nivel clubes.

Postal del último cruce a nivel clubes.

Mirá también

El último enfrentamiento fue hace apenas unas semanas y es el que está más fresco. Es cierto, en el 2 a 2 por las actuales Eliminatorias, Ospina volvió a ser figura y le tapó un impresionante remate al 10 que podría haber valido tres puntos, además de un tiro libre que tenía destino de ángulo . Encima, sobre la hora llegó el empate de Borja y el encuentro probablemente sea recordado como otro en el que el 1 fue verdugo del 10.

Pero lo cierto es que, en estos 12 años de duelo, los números son más que favorables para el capitán de la Selección Argentina, que este martes ante Colombia irá en búsqueda de su cuarta final de Copa América. 



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.