«Nosotros sabemos lo que sufrimos»


Este viernes se cumplen 43 años del primer título del mundo de Argentina. Fue en el Mundial realizado en nuestro país en 1978, con el triunfo 3 a 1 en la final ante Holanda, con dos goles de Mario Kempes y uno de Ricardo Daniel Bertoni. El recuerdo permanece en el futbolero de más de 50 años.

Olé dialogó con Bertoni, quien de arranque pidió un recuerdo para los integrantes de aquel plantel que ya se fueron de este mundo. «Pasaron los años y se han ido compañeros de gran talla, como jugadores y personas, Houseman, el Negro Galván, Leo Luque, que fue un artífice. Siempre estarán con nosotros», dijo el ex delantero de Independiente.

«Teníamos un equipo con jugadores extraordinarios: Fillol, Passarella, Olguín, Gallego, Ardiles, Gallego, Ortiz, Kempes, goleador y mejor jugador del torneo. Todos de gran talla, con un grupo extraordinario», agregó.

-¿Deportivamente qué es lo que más valorás?

-Que jugaba bien al fútbol, buscaba y tenía una idea, Menotti no la cambiaba, siempre 4-3-3 contra todos los rivales. Y hemos jugado un Mundial contra los mejores de la época. Hoy los Mundiales son contra contra un montón de equipos que no tienen la talla, pero como es un negocio, como la Champions, la Copa América, la Copa de Europa… Y un Mundial se tiene que jugar cada cuatro años, escuché que quieren jugarlo cada dos años, así aburrirían a la gente. Cuando llega el Mundial lo ve todo el mundo, los abuelos, los chicos…

Mirá también

-Menotti dejó afuera a Maradona y no convocó a Bochini. Eso es toda una señal de la calidad de los jugadores…

-Que quedaran afuera Bochini y Maradona fue injusto. Pero el Flaco tenía que decidirse por los jugadores que él creía que le podían responder. A Bochini, Menotti lo adoraba. Pero en esa época había muchos números diez: el Beto Alonso, Bochini, Villa, Maradona, Kempes, Sabella, Carlos López, Larrosa. Y sobraban wines. Yo mismo podía jugar por los dos lados. Además, estaban Houseman y Ortiz. Y de arqueros, La Volpe y Baley, pero Fillol ganó el puesto. ¿Cómo buscás otro Passarella en el fútbol argentino? Tenés que ir muchos años atrás, con un Federico Sacchi, un Raúl Madero… Daniel fue de los mejores seis del mundo.

Bertoni en el homenaje de 2013.

Bertoni en el homenaje de 2013.

-¿Creés que hay una deuda pendiente con ese plantel?

-El reconocimiento lo tiene que hacer la AFA, porque tampoco a los del 86 les dan mucha bola. Les dan bola los periodistas que se pelearon con Menotti, que pusieron escuelas y lo primero que hicieron fue llenarles la cabeza a los pibes en contra del Mundial 78 y la pagamos nosotros. Pero el reconocimiento que tenemos de la gente, de Europa y de todos lados nos hace sentir más campeón del mundo.

Los campeones al ser recordados en 2013, en River.

Los campeones al ser recordados en 2013, en River.

Mirá también

-¿A qué te referís con que les llenan la cabeza?

-Mientras estudiaron les quisieron meter en la cabeza que el único Mundial que servía era el del 86. Nosotros sabemos lo que sufrimos. Y los del 86, también. Preguntales a las nuevas generaciones, a todos los que llegaron a finales y todo eso, si es fácil llegar y si es fácil ganar una final…

-Por los resultados está claro que no es fácil…

-Y tienen más posibilidades porque en los grupos enfrentan a rivales más débiles que nosotros, que nos tocó Francia, Italia y Hungría, que ahora levanta, como en nuestra época era bravo. No es lo mismo jugar con Francia o con Italia, que en esta época que te tocan Nigeria y esos equipos (NdeR: en el 78 participaron 16 equipos del Mundial). Incluso, en el último Mundial, casi quedamos afuera en la zona, nos salvó Rojo. Empatamos con Islandia que creían que ganábamos por goleada. Nosotros ganamos contra los mejores de los mejores.

-Y ante las dudas que surgen por las circunstancias políticas, porque gobernaba una dictadura militar, ¿qué decís?

-Se minimiza porque en esa época, lamentablemente jugamos dos Mundiales con gobiernos nefastos, que no eran democráticos. Pero nosotros jugamos al fútbol, no hacíamos política, y lo hacíamos bien. La gente que nos minimiza como jugadores, tiene que saber nuestros títulos. Yo con Independiente gané tres Libertadores, una Intercontinental y el Nacional 78 con ocho jugadores (NdeR: la final frente a Talleres en Córdoba), y después la Copa del Mundo. No fue fácil ganarle a Holanda, fue un partido en el que se metió mucho y ellos se levantaban rápido. Y en esa época no había llorisqueo por una tarjetita…

Bertoni con Bochini, Maradona, Santoro y Maradona en el homenaje a Diego en el Libertadores de América (Marcelo Carroll).

Bertoni con Bochini, Maradona, Santoro y Maradona en el homenaje a Diego en el Libertadores de América (Marcelo Carroll).

-Con el partido 1 a 1, Fillol tapó una muy brava…

-Fillol sacó tres pelotas de gol. Fue impresionante. A Rensenbrink, otra a Rep, y sacó una de volea. Nosotros también tuvimos ocasiones de gol, y jugamos muy bien, con muy buen equipo.

-¿Por qué decís que tampoco a los del 86 les dan mucha bola?

-Porque en lo futbolístico se le da mucha bola a los goles de Maradona, que fue una pieza importantísima, pero también estaban Burruchaga, Valdano, Giusti, Batista, el Vasco Olarticoechea… No fue Diego solo. Para nosotros, Kempes fue el as de espada y Diego el del 86. Pero todas las demás cartas fueron importantes. Un Mundial lo ganan todos. Y si no tenés buenos jugadores no lo ganás.



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.