Messi y Neymar: de compañeros a rivales


Este sábado el continente tendrá un nuevo campeón. Argentina y Brasil se miden en el Maracaná para disputar la final de la Copa América. Messi y Neymar, frente a frente. Ambos estarán con la ilusión de alzar el trofeo, pero sólo hay lugar para un vencedor. Dos astros del fútbol que conquistaron el mundo juntos y después se convirtieron en rivales, van por un duelo más. Por eso, en Olé repasamos todo lo que ganaron codo a codo, y cuándo estuvieron cara a cara.

MESSI Y NEYMAR COMO COMPAÑEROS

El 3 de junio de 2013, un tal Neymar Jr puso pie en tierras catalanas. El brasileño, que venía de tener tres temporadas brillantes con el Santos, llegó al Barcelona tras conquistar la Copa Confederaciones con su país. El de 21 años fue a comerse Europa, con el sueño de ser el heredero de Lionel, que ya dominaba el planeta.

El recibimiento a Neymar en el Camp Nou. Foto: REUTERS.

El recibimiento a Neymar en el Camp Nou. Foto: REUTERS.

Ney se adaptó al fútbol español, y con el tiempo se ganó su lugar en el once, rodeado por Messi, Xavi e Iniesta entre otros monstruos. En su primer año con los Culés, consiguió un título: la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid, que fue su primer trofeo en el Viejo Continente. El primero de muchos… Porque la siguiente temporada empezó una época de gloria, que fue quizás la última era de oro en el Barcelona.

El festejo del Barsa. Foto: EFE.

El festejo del Barsa. Foto: EFE.

Mirá también

Con la llegada de Luis Suárez en 2014, nació la MSN. Uno de los mejores tridentes de ataque en la historia del deporte, impulsado por sangre sudamericana. Juntos festejaron ocho campeonatos: el más importante fue la Champions League del 2014-15, pero además levantaron el Mundial de Clubes de 2015, tres Copas del Rey (2014-15, 2015-16 y 2016-17), dos Ligas (2014-15 y 2015-16) y la Supercopa europea del 2015-16.

La MSN con la Orejona. Foto: REUTERS.

La MSN con la Orejona. Foto: REUTERS.

Pero en 2017 el sueño terminó. Neymar dejó el Blaugrana para vestir la camiseta del PSG, que pagó 222 millones de euros por su cláusula de rescisión. En su tiempo como compañero del Diez, el nacido en San Pablo gritó 105 goles y dio 76 asistencias – 22 de ellas al argentino. Que devolvió su parte, brindándole 20 pases gol.

En 2017, Neymar dejó el Barcelona. Foto: EFE.

En 2017, Neymar dejó el Barcelona. Foto: EFE.

Mirá también

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MESSI Y NEYMAR

Desde que Ney emigró a París, la dupla se convirtió en rivalidad, aunque hay que aclarar que todavía no se enfrentaron desde ese momento. Incluso sorprende las pocas veces que chocaron dentro de una cancha. En total fueron cinco, una a nivel clubes, y cuatro a nivel selección.

El primer enfrentamiento

El antecedente más lejano de un cruce entre los cracks, fue en 2010, cuando Brasil y Argentina jugaron un amistoso en Qatar. En el once de la Verdeamarela figuraba Neymar, un pibe de 18 años que todavía no había ganado la Libertadores ni era mundialmente conocido. En la Albiceleste, dirigida por Batista, estaba Messi, que con 23 ya tenía un balón de oro y estaba por conseguir su segundo. Ese día, el 10 argentino metió el único gol del partido. Un golazo con su sello, a los 45’ del segundo tiempo, gambeteando a todos y dejando muchas camisetas amarillas atrás.

Mirá también

La única final que jugaron

Poco más de un año después se volvieron a ver, pero esta vez con las camisetas de sus equipos. El Barcelona de Guardiola, ganador de la Champions 2010-11, enfrentó al Santos campeón de la Libertadores en el Mundial de Clubes. Ese partido fue también la única final en la que se enfrentaron. Los españoles ganaron 4-0 con un Leo espectacular, que metió un doblete (1-0 y 4-0). El primero a los 17’ del PT, picándola por encima del arquero Cabral. Y el segundo a los 37’ del complemento, gambeteando al Uno.

Messi y Neymar en la final del Mundial de Clubes.

Messi y Neymar en la final del Mundial de Clubes.

El tercer cruce

En 2012, se vieron por otro amistoso internacional, esta vez en Estados Unidos. Fue uno de los partidos más recordados de Messi, que la rompió como nunca con la Celeste y Blanca. Argentina venció a Brasil 4-3, con un 10 brillante que metió un hattrick. El del triunfo, fue uno de los más lindos que hizo con la Selección.

El saludo de los 10 en el amistoso. Foto: Bairo.

El saludo de los 10 en el amistoso. Foto: Bairo.

Rivales y compañeros

En octubre de 2014, un tiempito después del Mundial, el Scratch y la Albiceleste jugaron otro amistoso. Ese fue el primer triunfo de Neymar ante Leo, con quien ya compartía cancha y relación en Catalunya. Brasil ganó 2-0 con un doblete de Diego Tardelli.

Fue la primer victoria de Ney contra Messi. Foto: AP.

Fue la primer victoria de Ney contra Messi. Foto: AP.

Mirá también

El último choque

El enfrentamiento más reciente con ambos en cancha fue por las Eliminatorias para Rusia 2018. El cruce se dio en 2016, con Neymar todavía en Barcelona, y su selección goleó 3-0 (él hizo el segundo).

El abrazo entre los cracks, que compartían vestuario en Barcelona.

El abrazo entre los cracks, que compartían vestuario en Barcelona.

El historial de cinco enfrentamientos corre a favor del rosarino, tres contra dos. Pero este sábado se sumará un nuevo número a alguno de los dos. Además será el primer duelo desde que Neymar dejó el Barcelona y empezó a vestir la casaca del club francés.

La copa irá para uno de los dos.

La copa irá para uno de los dos.

Cabe destacar que el Barsa y el PSG se enfrentaron en los octavos de final en la Champions de 2020-21, pero el brasileño se ausentó a ambos juegos por lesión. Y aunque Messi jugó 11 veces contra Brasil, y Ney 10 contra Argentina, sólo coincidieron esas cuatro.

Mirá también

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.