¿Manaos será sede de la Copa América?


Lo hemos escuchado mil y una vez. ‘La cepa de Manaos’, se decía. Y aunque no supiéramos muy bien de qué se trataba, solíamos asociar a esa ciudad del norte de Brasil con algo malo. Algo así como una sucursal sudamericana de la china Wuhan, la que fuera -según se informa- la sede principal del coronavirus, donde todo comenzó antes de viralizarse (en su término literal). Pues bien, ¿qué tiene que ver esta cuestión con la Copa América que, entre gallos y medianoches, organizará Brasil? Que Manaos, muy posiblemente, será una de las casas de la competencia…

Mirá también

Allí donde nació la cepa…

La cepa P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero sólo fue identificada como una nueva variante en enero en Japón por unos turistas que volvían de aquella región del norte de Brasil. La P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

Mirá también

¿Por qué Manaos? ¿Y las otras sedes?

La intención de la organización es utilizar buena parte de los estadios construidos o restaurados para el Mundial 2014. ¿La razón? El resto estarán siendo utilizados por los equipos que comenzaron a disputar el Brasileirao desde este fin de semana. Porque, tal como se informó, el torneo nacional más importante de Brasil no se detendrá a pesar de la Copa América.

Así las cosas, y a la espera de la confirmación oficial, se abrirían las puertas de canchas como la Arena da Amazonia (justamente en Manaos), el Mané Garrincha de Brasília, la Arena Pernambuco y la Arena das Dunas en Natal.

Mirá también

En la sede de Manaos, con un estadio con capacidad mundialista para 50.500 espectadores, se jugaron partidos como Italia-Inglaterra, Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Suiza-Honduras. Además también se disputaron seis juegos de los Juegos Olímpicos 2016, cuatro masculinos y dos femeninos.

Mirá también

En principio: mismo fixture, mismas fechas

La idea, por un tema de traslados, es que uno de los grupos dispute sus encuentros en el Nordeste (Pernambuco y Natal, 250 km en ruta entre las ciudades) y el otro entre Manaos y Brasilia (946 km en línea recta). Igualmente, la final se disputaría en el Maracaná de Río de Janeiro. Por su parte, las fechas seguirán siendo las mismas: entre el 13 de junio y el 10 de julio. Y el cronograma de partidos también quedaría igual.

Y pensar que hasta las 22.47 del domingo, la Copa América se jugaba en la Argentina…​

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.