Los audios del VAR de Argentina-Colombia y por qué no hubo penal a Otamendi


El 1-1 de la Selección contra Colombia en una de las semis de la Copa América será recordado por la gran actuación de Dibu Martínez en los penales. Sin embargo, el partido fue bravísimo para Argentina y tuvo varias polémicas en los 90 minutos… Como ya es costumbre, el día después del partido Conmebol publicó los audios de las conversaciones entre el árbitro y el VAR y aclararon por qué no hubo penal en un agarrón de Davinson Sánchez a Nicolás Otamendi.

La jugada más discutida fue a los 32 minutos del segundo tiempo, cuando el defensor del Tottenham tomó de la camiseta al ex Vélez en un corner a favor del equipo de Scaloni. Las imágenes son claras: Sánchez toma de la camiseta a Otamendi… ¿Entonces por qué no se cobró penal? En las imágenes que difundió este miércoles la CSF, un locutor explicó que el agarrón se dio cuando Messi todavía no había ejecutado el tiro de esquina. Como el balón no estaba en juego en el momento de la falta no se puede sancionar el penal…

Pero eso no fue lo único que analizó el VAR en ese corner de la Pulga. También chequearon una supuesta mano de Miguel Borja. Desde la cabina, el chileno Julio Bascuñan llamó al referí venezolano Jesús Valenzuela para avisarle del posible penal pero es descartado enseguida. «No la toca. Todo chequeado Jesús, correcta decisión», dicen Bascuñan. En las imágenes se ve como el punta tiene el brazo pegado al cuerpo.

Mirá también

Tambíen se revisaron otros dos posibles penales, uno a favor de la Selección y otro para Colombia.. El primero fue sobre el cierre del primer tiempo y también fue tras un tiro de esquina: Nico González cabecea la pelota y el defensor Daniel Muñoz salta con la mano extendida. «Posible mano en el área. Quiero ver esa», dice el VAR. En esta oportunidad sí se demoraron un poco en analizar la jugada ya que no había una imagen clara que demostrara si realmente el colombiano la había tocado o no. «Jesús, gestiona el tiempo. Estamos chequeando un posible penal», dijo Cristian Garay, el AVAR. Bascuñan pidió ver la jugada en distintas cámaras y ángulos y tras mirarla por casi dos minutos descartó el penal. «Ok, vamos, puede reanudar Jesús», cerró el chileno.

A los siete minutos del complemento, se chequeó una mano y una infracción dentro del área de la Selección. Valenzuela dejó seguir el juego sin embargo en VAR analizaron detenidamente dos acciones: si la pelota había pegado en el brazo en Guido Rodríguez y si Nicolás Tagliafico le había cometido infracción a Jimmy Chará. «Le pega en el pecho. Pero volvamos atrás que quiero ver ese jugador que cae…», dice Bascuñan. Sin embargo, el juez chileno no vio foul del defensor del Ajax y le pidió al referí venezolano que continúe el juego.

La jugada del penal que pidió Argentina

Los penales de Argentina-Colombia

Mirá también

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.