«Es para sacarse el sombrero»


Los festejos por los 25 años de Olé siguen. Esta vez, nos dimos el lujo de charlar mano a mano con el DT de la Selección, Lionel Scaloni, mientras se prepara para la doble fecha de Eliminatorias ante Chile y Colombia y para la Copa América. Durante la extensa nota, el entrenador tocó todos los temas. Entre ellos, se refirió al liderazgo de Messi, a su rol dentro y fuera de la cancha y a la presión por ser el capitán.

-¿Y Messi te ayuda en esa construcción? En la intimidad, nos pasó en la nota con Olé por los 25 años, es un pibe simple, te trata como uno más. Y es el mejor del mundo.

-Yo lo que valoro de él, además de lo que es como jugador, es que el que lo conoce de verdad sabe cómo es y cómo piensa. Como es un chico que vende tanto, muchos le ponen tópicos… Se pueden decir muchas cosas, pero sinceramente hablamos con el cuerpo técnico y a veces es impresionante cómo lo lleva de natural, de bien. Es para sacarse el sombrero. Todo lo que ha generado y genera, lo que es y lo que hizo, es no sólo porque juega bien al fútbol, sino por lo que es como persona. A ver, una pregunta…

-¿Cuál?

-¿Cuántos años lleva él en el máximo nivel y cuántos deslices ha tenido? Yo no sé. Es impresionante cómo lo lleva de bien. Es un chico que cuando llega a su casa, todo el mundo le quiere sacar una foto, siempre tiene que tener buena cara, estar a disposición, y el 99% de las veces lo hace, está a disposición. Es para valorar. Es el primero que cuando el entrenador necesita una mano, está. Siempre ha intentado hacer lo que el entrenador dice, en eso no tengo nada para decir. Pero a nivel humano es donde tiene nuestro apoyo porque es ahí donde marca la diferencia.

Mirá también

Mirá también

-A Leo se lo vio, bajo tu conducción, más líder que otras veces. Incluso, en la Copa América pasada, con rebeldía, con esas críticas duras a la Conmebol…

-Lo que pasa también es que lo que ocurrió en esa semi con Brasil es para que cualquiera se vuelva loco. Ese partido quedará para la historia y quedará grabado. Pero es ahí donde yo digo que si lo conocieran realmente, se darían cuenta de que él es así. Pasa que antes había jugadores de más experiencia, que tenían el rol que él tiene ahora. Esto va por etapas. Cuando venís por primera vez a la Selección, hay jugadores que hace diez años que están, vas pasando las etapas y te vas haciendo cada vez más líder. Pero yo te aseguro que él es el que más sangre tiene, el que más quiere ganar, el que más le duele perder, no tengo dudas.

Mirá también

-De todos modos, hoy parece más cómodo en ese rol.

-Pasa que se va sintiendo cada vez más importante. Aunque siempre le decimos que, desde nuestra óptica y perspectiva de este cuerpo técnico, lo que queremos es que disfrute, que juegue al fútbol, que sea feliz. Creo que ahí radica la cuestión. Porque cuando termine la carrera, a él o quien fuera, le quedarán los momentos en los que fuiste feliz e hiciste disfrutar a la gente. Después, gana uno. Y los argentinos tenemos bastante claro que al final gana uno. Hoy en día el fútbol es tan competitivo que es difícil ganar. Siempre le digo que la pase bien y que disfrute cada entrenamiento.

Mirá también

-Vos, desde el discurso, más allá de que sea el capitán, el mejor, el que tiene más balones de oro, siempre le sacaste presión en ese sentido.

-No es sacarle presión, porque presión estos chicos no creo que tengan. Sí tienen un deseo de querer ganar con la Selección y de querer disfrutar de estar acá. Para nosotros es muy importante llegar a eso, disfrutar el proceso. Si no sos capaz de disfrutar dónde estás, seguramente tengas algo perdido. Vengo a pasármelo bien, lógico a competir, pero siempre a intentar pasarla bien, con ganas, con alegría… Y dejando de lado lo que se pueda decir o lo que la gente externa que no quiere que nos vaya bien, pueda decir. Yo creo que tanto Leo como los demás compañeros que están acá, entendieron ese mensaje. Y hoy vienen, se entrenan y no están todo el día pensando si juego o no, o si no gano qué pasa…

Mirá también

-¿Cada cuanto hablás con Messi? ¿Cómo es tu relación cotidiana, fuera del ámbito de la Selección?

-Sólo hablamos cuando realmente creo que hace falta. Con ningún jugador somos invasivos. Sí cuando hay algo extrafutbolístico, como todo esta pandemia, los llamamos para saber cómo estaban sus familiares o conocer la situación de cada uno. Ahí sí que estuvimos cerca. Y en el caso de Leo un poco más, porque al ser el capitán, por ahí le tenés que comentar cómo es una concentración, o un viaje, pero no mucho más que a los demás. Pero esto con él lo que venimos haciendo hace rato: Leo tiene que sentir que es un jugador de la Selección y no debe decidir ni cómo, ni cuándo se viaja, ni cuándo hay que ir a tal lado o a otro. Eso es fundamental. Él sólo se tiene que dedicarse a jugar al fútbol y ya con eso basta.

-Un mito que pesa sobre las grandes figuras con respecto a la relación con sus entrenadores es cuánto influyen en el equipo. ¿Leo es de preguntar o no? Porque debería ser normal que el mejor jugador hable con su técnico sobre cómo jugar.

-Yo como entrenador hablo con De Paul, con Paredes, con Messi, con Lo Celso, con Ocampos, con Nico González, con Lautaro… Les digo vamos a jugar así o así. Eso no significa que un jugador te pueda decir… En el caso de Leo es imposible. Si hay algo que yo puedo decir, y lo puedo hacer a boca abierta, es que nunca, nunca, se metió en una alineación. Es una locura decir eso. Es inviable. Yo lo puedo decir tranquilo, en ese sentido es imposible, se ha dicho cada burrada, que me parece que alguien tendría que salir a decir, y si lo tengo que salir a decir yo para defenderlo, lo voy a hacer, porque es una locura, algo que no entra en la cabeza de nadie. Él se dedica a jugar y a jugar con sus compañeros, al que le ponga. Con unos se entiende mejor que con otros, pero porque dentro de la cancha no todos entienden al mejor del mundo. Eso así, es normal. Ahora que él diga éste sí o éste no, es una locura que no sé de dónde agarrarla, no tiene sentido…



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.