«Es el que más evolucionó en los últimos 30 años»


Si acompañás a Ruben Darío Insua a caminar por las calles de Guayaquil, armate de paciencia: es ídolo del Barcelona, donde fue campeón local como jugador y luego, como técnico, lo llevó a la final de la Copa Libertadores 1998. También es respetado en otras partes de Ecuador, porque en 2009 obtuvo la Serie A con Deportivo Quito y, en 2019, dejó su marca en Liga de Portoviejo. Por eso, es palabra autorizada para hablar de la selección de Gustavo Alfaro, de cara a los cuartos de final de la Copa América, contra la Argentina. “Ecuador es una selección fuerte físicamente, y que también cuenta con buenos jugadores. Tiene una base que viene jugando desde la Sub 20, donde consiguieron ser campeones del Sudamericano por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano y que después hicieron un buen Mundial juvenil. A eso se le fueron agregando otros futbolistas, como muchos de los que formaron parte del gran proyecto de Independiente del Valle, y se convirtió en una selección competitiva, no por nada está tercera en las Eliminatorias”, arranca la charla con Olé.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

-¿Qué partido te imaginás el sábado?

Un partido duro y difícil, como son todos acá en Sudamérica. En la Copa América no hay rivales fáciles y, después del partido contra Bolivia, escuché a Scaloni hablar en esa dirección, respetando a todo el mundo, con humildad, que en definitiva es lo que te lleva a conseguir logros.

-¿Cuáles son los puntos altos del Tri?

Es un equipo con un muy buen volumen físico. En general, el jugador ecuatoriano tiene un biotipo físico excelente. Pero además tienen muy buenas individualidades, lo han demostrado en las Eliminatorias: cuando Alfaro logró juntar a Valencia, Fidel Martínez, Estrada y Plata, el equipo hizo mucho daño. Le metió cuatro goles a Uruguay y seis a Colombia…

-¿Puede ser una ventaja para Argentina este bajón que vive Ecuador, que no pudo ganar ni en la doble fecha de Eliminatorias ni en la Copa América?

-No, yo creo que es algo normal en un proceso que lleva tan poco tiempo. Alfaro está construyendo. Antes de jugar contra Argentina en la primera fecha de las Eliminatorias en octubre, apenas había tenido tres o cuatro entrenamientos… Es un equipo que está en plena etapa de formación y es normal que tenga cierta irregularidad.

En octubre de 2020, la Argentina de Scaloni venció 1-0 a la Ecuador de Alfaro, en el inicio de las Eliminatorias (EFE).

En octubre de 2020, la Argentina de Scaloni venció 1-0 a la Ecuador de Alfaro, en el inicio de las Eliminatorias (EFE).

-¿Puede que Alfaro busque hacer un planteo similar al último antecedente?

-(Piensa). Creo que va a ser un partido distinto al que fue el Argentina 1-Ecuador 0, por Eliminatorias. En aquel momento, los equipos volvían a jugar después de varios meses sin fútbol por la pandemia y no se veían partidos con mucho ritmo, ni a nivel clubes ni de selecciones. Ahora va a ser diferente, mucho más de ida y vuelta, porque Argentina también es un equipo que está bien físicamente y que hace daño cuando ataca. Imagino un duelo con varios goles…

Gustavo Alfaro dirige Ecuador desde octubre de 2020. (EFE).

Gustavo Alfaro dirige Ecuador desde octubre de 2020. (EFE).

-¿Cómo lo ven a Alfaro en Ecuador?

-Lleva poco tiempo, pero lo ven bien. A él lo contrataron para que intente que Ecuador vuelva a jugar un Mundial y está haciendo una buena eliminatoria. El fútbol ecuatoriano, en los últimos 30 años, es el que más evolucionó en todo Sudamérica…

-¿Por qué tuvo tanta evolución?

-Primero, porque hay muy buena materia prima. Segundo, porque invirtieron mucho dinero en llevar a entrenadores de primer nivel para que los mejoraran en todos los aspectos: en la formación de jugadores, en el estilo de juego, en las metodologías de trabajo, en todo… Y en tercer lugar porque, a partir del año 97, que arrancaron con un torneo Sub 20, empezaron a jugar torneos de juveniles en todo el país. Eso mejoró mucho la fábrica: ahora salen mayor cantidad de jugadores y de mejor calidad.

Su mirada sobre la Selección Argentina

-Y Argentina, ¿te gusta?

-Sí, es un proceso que me gusta desde que se inició. Me parece que el entrenador está haciendo un buen trabajo, me gusta la característica de los jugadores que elige, cómo juega… Creo que tenemos una Selección con un buen presente y con mucho futuro.

Para Scaloni, que asumió luego del Mundial de Rusia 2018, es su segunda Copa América. (AP)

Para Scaloni, que asumió luego del Mundial de Rusia 2018, es su segunda Copa América. (AP)

-Algunos le cuestionan a Scaloni su falta de experiencia como técnico…

-Primero que no creo que sea algo que lo invalide a dirigir, pero además es un argumento que pudo haberse utilizado hace tres años; ahora ya tiene más de 30 partidos en la Selección, algo que no muchos técnicos tienen… Ya cuenta con experiencia suficiente y se nota, porque toma decisiones importantes con naturalidad, eso habla muy bien de él. Tiene claros los conceptos de lo que quiere, él y la gente que lo rodea, todos con pasado en la Selección que saben bien lo que es estar en ese lugar.

-¿Qué es lo mejor de Argentina?

-Las características de jugadores que tiene, con mucha técnica y bien dotados físicamente, la combinación que hoy te hace ser competitivo. Y después, la intención de juego: siempre intenta, busca tener mucho volumen de ataque… Me gusta.

-¿Ves a Argentina como candidata?

-En Copa América, los candidatos naturales siempre son Uruguay, Argentina y Brasil porque son los que ganaron el 90% de las ediciones o más… Igual, en Sudamérica es todo muy parejo y cualquiera puede sorprender porque no hay rivales fáciles. Colombia, Perú que para mí tiene uno de los mejores cuerpos técnicos, y Ecuador mismo… Pero hoy Argentina me parece que volvió a ser una selección competitiva y no me extrañaría que gane esta Copa.

-¿Por qué decís que Argentina volvió a ser competitiva?

-Principalmente, porque después de aquel gran equipo de Sabella, los técnicos que estuvieron duraron muy poco tiempo. Martino llegó a dos finales, estaba haciendo un buen trabajo, pero se terminó yendo cuando no le cedieron los jugadores para los Juegos Olímpicos. Después de eso, Bauza y Sampaoli estuvieron un año o menos… Ahora, con Scaloni, ya hablamos de un proceso que lleva tres años, que es lo que históricamente le dio éxitos a la Selección. Desde Sabella que no había un cuerpo técnico que pudiera darle forma a un equipo como está pasando ahora.

Mirá también

Mirá también

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.