el «todos juntos», la camada que banca a muerte y más


Entre Lionel Messi y la Selección hay una historia de amor, eso nadie lo puede negar. Es cuestión de mirar estos más de 15 años de persistencia, de intentarlo y de levantarse ante resultados que no son los soñados ni por él ni por los hinchas. Es verdad que a la historia aún le falta un final y esta Copa América que arranca este lunes para la Selección (enfrenta a Chile a las 18) es una nueva ilusión, una nueva oportunidad.

Mirá también

En la rica charla que tuvimos con Leo Messi en Barcelona, cuando se le hizo la entrega del Olé de Oro por los 25 años del diario (antes de que se sume a la concentración de Ezeiza), se habló de muchos temas: su argentinidad, su amor por Barcelona, sus hijos, sus pasiones, su fanatismo por el teléfono, las milanesas de Celia, sus primeros partidos en Grandoli. Pero quedó un bonus track de aquel encuentro con el mejor del mundo. Y ese bonus track es hablando mucho de la Selección, de lo que vivió, sufrió y de cómo mira el futuro.

Mirá también

El comienzo es mostrando su felicidad en lo que genera en los niños, en los jóvenes y en una generación Sub 30 que lo banca a capa y espada… “Es hermoso, es hermoso verles la cara a los nenes cuando puedo estar con ellos, sacarme una foto o algo. O tener esta camada que decís vos, que te defiende, que está a muerte con uno pase lo que pase. Es difícil de explicar lo que se siente por eso, porque es fuerte tener un apoyo tan fuerte, tan grande, tan firme, la verdad que me llena de orgullo y me encanta”.

-Y merecido… Después de pelearla mucho, ¿no? Porque la verdad es que somos un país, en ese sentido, en el que a veces no calibramos bien.

-Nosotros, la verdad, tuvimos una etapa en la Selección donde creo que pudimos haber disfrutado más. Donde conseguimos cosas muy lindas, buenas. Recuerdo el Mundial de Brasil, donde la gente lo vivió al máximo, lo disfrutó muchísimo. Las Copa América, donde chicos de la camada que estábamos hablando nunca habían visto a la Argentina llegar a una final de Mundial o Copa América. Y pasa que todo pasa por ganar y tampoco es así, ¿no? Lo importante es todo el camino que recorrimos antes, lo que hicimos, lo que disfrutamos. Creo que no se le dio el valor que merecíamos en ese momento a ese grupo, incluso se le hizo muy difícil a ese grupo pelear por muchísimas cosas. Y sí, fue duro, nosotros desde adentro lo disfrutamos muchísimo, más allá de que no tuvimos la suerte de poder levantar ninguna Copa América ni un Mundial. Fue algo extraordinario para nosotros, obviamente somos los primeros que nos hubiese gustado ser campeones de todo, estuvimos cerquita, por detalles no lo conseguimos. Pero creo que esa camada lo vivió, lo disfrutó y tiene un recuerdo muy lindo de todo eso. Y ojalá que no sea lo último, ojalá venga mucho más.

Mirá también

-Creés que esa percepción, que en aquel momento fue complicada para ustedes, cambió para la “no generación Messi”. Como que ahora, aquello que ustedes habían logrado en la Selección, ya no se mira de costado… ¿Vos sentís eso?

Messi con la Selección (Foto Tato Pagano / Prensa Afa)

Messi con la Selección (Foto Tato Pagano / Prensa Afa)

-Creo que cambió todo un poco. El periodismo también cambió, y que en ese momento era todo muy blanco o negro, y era muy duro. Se tranquilizó todo un poquito y creo que eso está bueno. Que el periodismo sea de esa manera hizo que esa Selección se aleje también del periodismo y al mismo tiempo no llegue a la gente, porque al final a la gente le llegás por el periodismo… Y en las pocas veces que iban a la cancha estaba la posibilidad de estar cerca de ellos. Pero en esa época creo que había como un rechazo mutuo por todo lo que estábamos viviendo, nosotros nos sentíamos atacados…

-Sí, te ponés en guardia…

-Y al sentirnos atacados no queríamos darles nada tampoco. Creo que hoy es diferente, es verdad que hay muchos chicos jóvenes nuevos, eso también hizo que limpiemos todo, que empecemos de cero. Y está bueno así. La Selección es de todos y todos tenemos que tirar para el mismo lado para intentar conseguir siempre el máximo, que el máximo es levantar la Copa del Mundo, la Copa América. Y eso es un trabajo de todos, el hincha y el periodismo tienen que acompañar también.

-¿Y vos sentís que estamos en ese proceso en este momento? 

-Creo que sí, creo que hoy por hoy es otra cosa y vamos alineados, y ojalá que sigamos así porque es todo mucho más fácil.

-¿Eso al jugador, al grupo de la Selección específicamente, lo libera? ¿Los deja trabajar con la cabeza más fresca?

-Creo que así, hace todo mucho más fácil y es mejor para todos. Creo que sí.

Mirá también

La reflexión del 10 se termina. Tiene claro todo lo que ha vivido y quiere que aquello sirva como experiencia para lo que se viene en Brasil. Y entonces, cierra con una mirada sobre la Copa América, una reflexión que después amplió en la entrevista con el sitio oficial de la AFA, en la previa de la doble fecha (ambos empates, ante Chile y Colombia) de Eliminatorias: “Estamos con todo el grupo con muchas ganas, ilusionados de poder jugar esta Copa. Es una Copa especial, diferente, por el tema de que no va a haber gente. Pero, así y todo, en lo personal tengo muchísimas ganas de estar otra vez”.

Messi habló de la Copa América con Olé

Messi sonriente con los premios Olé de Oro. (MIGUEL RUIZ)

Messi sonriente con los premios Olé de Oro. (MIGUEL RUIZ)



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.