Emiliano Martínez fue el héroe de la Selección en las semis contra Colombia: tapó tres penales y fue clave para que Argentina se meta en la definición de la Copa América contra Brasil. Sin embargo, el arquero ya había demostrado su habilidad en los remates desde los 12 pasos en su etapa de juvenil con la celeste y blanca. En 2009 en la final del Sudamericano Sub 17 se lució ni más ni menos que contra Brasil, aunque en ese caso no alcanzó para ser campeón.

Dibu, en su etapa en las selecciones juveniles.
El 9 de mayo de 2009, los pibes de Argentina y Brasil se enfrentaron en la final del torneo que se disputó en Chile. En los 90 minutos, el partido terminó 2-2: la Canarinha se había puesto 2-0 con tantos Zezinho y Coutinho pero la Selección logró empatarlo con goles de Sebastián González y Esteban Espíndola, sobre el final.

Tagliafico, ahora en la Mayor, también jugó ese torneo con la Selección (AP).
El campeón se definió en una larguísima tanda de penales, que tuvo como protagonista a Dibu, que por ese entonces estaba en la Inferiores de Independiente. En total, ambos equipos patearon nueve veces y el arquero contuvo dos: el cuarto y el quinto de la serie.

En el Mundial Sub 20 de 2011 en Colombia fue suplente.
El primero que tapó fue a Coutinho, actual jugador del Barcelona y que brilló en el Liverpool de Klopp. Martínez se la jugó hacia su derecha, como contra Juan Guillermo Cuadrado en Brasilia, y atajó el remate a media altura del brasileño. El segundo fue contra Dudu, ex Palmeiras que ahora juega en el fútbol de Qatar. El marplatense volvió a tirarse hacia su derecha y, adelantándose, atajó el tiro.

Alisson y Casemiro intregraron ese equipo juvenil de Brasil.
Los dos penales atajados no sirvieron para que Argentina, que era dirigida por el Tata Brown, se quede con el título porque desde los 12 pasos también fallaron Sergio Araujo, el Keko Villalva, Esteban Espíndola y Lucas Kruspzky. Sin embargo, en ese partido Dibu llamó la atención de los ojeadores del Arsenal de Inglaterra, club al que partió a mediados de 2010.
Los penales de Dibu contra Brasil
El show de Martínez ante Colombia
Tomado de Olé – Selección