Dibu Martínez: el Mascherano del arco


POR ALEJANDRO SINISCALCO *

¿Qué pretendía Emiliano Martínez, al hablarle a cada jugador colombiano, antes de que le patearan el penal que iba a determinar quién sería el finalista de la Copa América 2021?

Sus frases, “lo siento, pero te como hermano”, “estas nervioso, no te da para festejar”, “te gusta mirar, eh. Dale mírame”, “te reís de los nervios” y algunas más, ya forman parte de las expresiones deportivas que recordaremos por largo tiempo.

¿Tenía algún otro objetivo que no fuese sólo incomodar o desenfocar al rival que debía enfrentarlo desde los doce pasos? ¿Qué buscaba, sabiendo que en un estadio sin público y con micrófonos por todos lados, sus frases no iban a pasar inadvertidas?

Mirá también

EL ROL DE LÍDER

¿Estamos en presencia de la construcción de un nuevo líder del grupo que acompañe a Messi? ¿Volvió Mascherano, pero ahora está en el arco? Estas y otras preguntas, muchos de nosotros, nos las empezamos a hacer desde que Martínez atajó los penales.

Sabemos que todo equipo necesita de alguien, qué en los momentos definitorios, asuma con mayor compromiso y autoridad la responsabilidad que se requiere. Esas personas son los líderes del grupo, los referentes, los que marcan el camino hacia la meta, los que activan desde lo emocional y lo anímico a sus compañeros, los que ayudan a solucionar las posibles dificultades que surjan y colaboran para que cada jugador conozca con precisión su lugar y función dentro del equipo.

Mirá también

El ahora convertido en nuevo héroe nacional, Emiliano Dibu Martínez, parecería estar a la altura de ese rol. Una presencia necesaria para las actividades de conjunto, para lograr la cohesión entre los miembros del equipo y fortalecer la identidad para alcanzar objetivos colectivos.

Algo cambió la noche del 6 de julio, algo nos pasó a muchos argentinos que pudimos seguir y sufrir el partido frente a Colombia. No fue un encuentro como los anteriores, más allá de la importancia de la instancia que se jugaba.

El paso del tiempo nos dirá, si Martínez será recordado por una, o por muchas noches, si será sólo un partido más o muchas competencias en las que él sea el arquitecto que lleve al equipo a ser la mejor selección posible.

* Sociólogo​

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.