Conmebol permitirá cambios por Covid en la Copa América


Se viene la Copa América en medio de la pandemia. El torneo que se suspendió en año pasado y se pasó para el actual justamente por el Covid. Y sobre esto, la Conmebol tiene un reglamento ya definido para el torneo de selecciones que difiere con respecto al de la Copa Libertadores (y la Sudamericana) ante un hipotético brote en alguna selección de las que participe.

La Conmebo y la Copa América.

La Conmebo y la Copa América.

Las normas se basan en dos principios con un denominador común: la sustitución de jugadores que no están en la lista de 23 inicial. Conforme al contexto mundial, la Confederación Sudamericana detalló en qué situación y el número de jugadores que pueden ser reemplazados durante el desarrollo del torneo que comenzará el próximo 13 de junio. Recordemos que las asociaciones miembro tienen la posibilidad de mandar una lista de buena fe de entre 40 y 50 jugadores y una definitiva (23), a cerrar el 10 de junio.

Art. 28 del Reglamento de la Copa América

Art. 28 del Reglamento de la Copa América

De acuerdo al Artículo 28 del reglamento oficial, se podrán hacer las siguientes modificaciones por lesión: «En caso de lesión grave de algún jugador, después del envío final de la lista definitiva, que impida al mismo disputar en la competición, se permitirá su sustitución hasta 24 horas antes del primer partido de su selección, mediante la aprobación de la Comisión Médica de la CONMEBOL». También se detalla que si la sustitución es aprobada, ‘será permanente’ y que los reemplazantes ‘no deberán ser necesariamente de la lista provisional’ (ni el arquero).

Art. 29 Reglamento Copa América

Art. 29 Reglamento Copa América

Respecto de la cantidad de sustituciones, la disposición cambia a medida que se avanza en la fase final. Según el Art. 29, «Para la Fase Final, los equipos participantes podrán sustituir hasta un total de3 (tres) jugadores de la lista definitiva de 23, siempre y cuando los mismos hayan estado incluidos en la lista provisional de jugadores».

Mirá también

Cambios por Covid-19

Incluso antes del brote en River que sacudió la semana en Sudamérica, Conmebol decidió establecer nuevas medidas para casos positivos de futbolistas con coronavirus en la Copa América: «Durante el transcurso de la Competición y atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el Torneo, se podrá permitir la sustitución de hasta 5 (cinco) Jugadores cuya prueba PCR realizada por la CONMEBOL arrojara un resultado positivo de Covid-19″.  Y aclara: «En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición». Los reemplazantes no deberán ser parte necesariamente de la lista prelimiar.

Art.30 del reglamento de la Copa América

Art.30 del reglamento de la Copa América

Mirá también

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.