Cómo apareció Bolsonaro, qué dijo en Conmebol y por qué la reunión fue clave


La Copa América 2021, que se iba a jugar el año pasado, que iba a ser en Argentina y Colombia, que será en Brasil (la variante que encontró la Conmebol), tiene mucha tensión y suspenso. Todo por este coronavirus que tiene a la región con muchas complicaciones, más allá de las vacunas que se van dando de manera progresiva.

Mirá también

Claro que la competencia generó polémica, con muchos jugadores que no quieren jugarla (lo dijeron públicamente los brasileños), pero este sábado a la noche hubo un encuentro clave por Zoom entre los integrantes del Consejo de Conmebol, liderado por el presidente Alejandro Domínguez.

En esa reunión, entre tanta incertidumbre, se les transmitió a los representantes de cada país la necesidad de que les explicaran bien a sus delegaciones todo lo que se estaba haciendo para que la Copa América se juegue, pese al difícil contexto.

Con Chiqui Tapia presente como el uno de la AFA y vice 2° de Conmebol, el mensaje de Domínguez fue claro: que los entrenadores siempre pedían continuidad para llegar mejor a las competencias mundiales y que, si no había Copa América, las selecciones europeas llegarían con gran ventaja a Qatar 2022.

Además, hasta se llegó a decir que «para Conmebol lo más fácil es suspender la Copa, se van todos de vacaciones y no hay problemas. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de que se juegue, es por nuestro fútbol«. Y se remarcó que habrá pérdida de plata pese a disputarla, entre otros argumentos que ya se habían hecho públicos.

En medio de la charla, el que apareció sorpresivamente fue Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Rogerio Caboclo, el uno de la Confederación Brasileña y muy cuestionado, pidió permiso para hacer escuchar a Bolsonaro, quien estaba al teléfono.

Bolsonaro, quien decidió aceptar la organización de la Copa América ante el pedido de Conmebol, les habló a todos los presidentes de las asociaciones. Les dejó en claro que «Brasil, el Gobierno Federal, hará todo lo que esté a su alcance para que se desarrolle la competencia como en 2019″. Habló del coronavirus, contando que están acelerando el plan de vacunación y que se van reduciendo los casos: «Están descendiendo y en las ciudades de las sedes va a ir mejorando», afirmó.

En su intervención, voluntaria, Bolsonaro además agradeció la confianza de los distintos países para que Brasil lleve adelante la Copa América. La reunión de urgencia fue importante, tanto que este mediodía la AFA salió a garantizar la presencia argentina, pese a que los jugadores del plantel estaban en contacto con sus pares brasileños y de otros equipos analizando la chance de no jugarla.

Con el sí de Argentina, habrá que ver qué hacen los brasileños. Casemiro, su capitán, ya había advertido el viernes que no comparten la idea de disputarla y que lo iban a volver a plantear después de la fecha de Eliminatorias de este martes.

Lo que está más que claro es que hoy la Copa América, su disputa, es mucho más probable que el sábado. Igual hay estado de alerta para ver qué deciden desde el plantel brasileño, ahora presionado por Bolsonaro y el presidente de la Confederación.

Bolsonaro y su costado futbolero: dándole la Libertadores al Palmeiras.

Bolsonaro y su costado futbolero: dándole la Libertadores al Palmeiras.



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.