Comandante Cardona: Racing hizo el esfuerzo para cubrir el déficit que detectó Fernando Gago


A la misma hora que Edwin Cardona aterrizaba en el aeropuerto de Ezeiza el lunes pasado para incorporarse por fin a Racing, Lisandro López realizaba su primer entrenamiento vestido de verde, en Junín, a unos 270 kilómetros de Buenos Aires. La casualidad no se remarca para comparar al colombiano con el último ídolo de la Academia. Sino para comprender por qué el entrenador Fernando Gago insistió tanto por Cardona, en una novela de verano que se inició el año pasado y que tuvo final feliz. El enganche de 29 años ya firmó como jugador de Racing y, en un contexto desfavorable para el fútbol argentino, se transformó en el pase que rompe el mercado. Solo habrá que esperar para verlo entrenarse porque anoche se conoció su condición de ‘contacto estrecho’, tan frecuente por estos días.

La perseverancia de Gago, que llamó casi a diario a su excompañero de Boca, y la permeabilidad de los dirigentes tiene que ver con un diagnóstico que hicieron del plantel luego del gris 2021 que vivió la Academia: al equipo le faltaba un líder futbolístico dentro de la cancha, un rol que supo cumplir Licha durante casi cinco años, aunque en la última temporada lució desdibujado por su salida a Estados Unidos y su imprevisto regreso. Conforme en líneas generales con el armado del plantel y con el clima del vestuario, el cuerpo técnico tenía la certeza de que Racing necesitaba un nombre fuerte que se haga cargo del equipo en el césped, algo que en ocasiones durante el 2021 recayó en los defensores Leonardo Sigali y Eugenio Mena.

El DT Fernando Gago, con Gabriel Hauche e Iván Pillud
El DT Fernando Gago, con Gabriel Hauche e Iván Pillud

La apuesta del técnico, la carta para convencer a Víctor Blanco de que la prioridad para este mercado era Cardona, tiene que ver con la lectura de que el número 10 potenciará a aquellos futbolistas irregulares, que en su paso por el club mostraron cualidades pero también tuvieron algunos bajones anímicos y futbolísticos. Fabricio Domínguez, Aníbal Moreno, Matías Rojas, Enzo Copetti, Benjamín Garré y Leonel Miranda son algunos ejemplos.

Con el lateral Facundo Mura y el ya conocido Gabriel Hauche como refuerzos, Gago está conforme con esta semana de trabajo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza. Con la llegada de Cardona la prioridad ya fue consumada. A la espera de lo que ocurra con Tomás Chancalay, el goleador del equipo el último año, por quien Racing aún está en negociaciones con Colón para hacer uso de la opción de compra tras el préstamo acordado el año pasado, el cuerpo técnico ahora evalúa variantes para una posición clave: la del mediocampista central. Además de ser un puesto que Gago conoce muy bien, la Academia nunca pudo reemplazar en ese sector al chileno Marcelo Díaz. Santiago Cáseres, el volante de Vélez, era el apuntado, pero el jugador agradeció la posibilidad. Aunque en las redes sociales los hinchas gritan por un central, un 5 y un 9 para rearmar una columna vertebral, el cuerpo técnico considera que con Cardona la prioridad ya está concretada y ahora dependerá de las oportunidades que surjan y de qué futbolista se vaya.

Edwin Cardona y su llegada a Ezeiza, donde ya habló como nuevo jugador de Racing
Edwin Cardona y su llegada a Ezeiza, donde ya habló como nuevo jugador de Racing

Con 29 años recién cumplidos, la de Racing será la octava camiseta que usará en su carrera Edwin Cardona. Además de la de Boca y la de Atlético Nacional, vistió las de Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla, Pachuca, Monterrey y Xolos. Nunca jugó más de dos temporadas consecutivas en el mismo club, un dato que vuelve visible la tensión entre su calidad y su temperamento. Cardona participó de las últimas cuatro Copas América (2015, 2016, 2019 y 2021) con su selección. Su talento no se discute. Las dudas aparecen por su continuidad, por sus lesiones y por su falta de profesionalismo.

La última fue la que rebasó el vaso de la paciencia xeneize: demoró su regreso pos Copa América de Brasil y no estuvo para jugar por la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. Eligió descansar en Medellín, con su familia. Al mismo tiempo se vio en sus redes sociales un video en una fiesta junto al cantante de vallenato Nelson Velázquez. En la segunda mitad de la temporada solo jugó 9 partidos como titular. Acaso quien mejor describió qué se puede esperar del colombiano fue el jugador más emblemático que tuvo Racing en esa posición: Rubén Paz. “Hay que poner los huevos arriba de la mesa y afrontar lo que puede pasar con Cardona afuera de la cancha. Después no hay que quejarse. Cardona juega bien y te sorprende”, dijo el uruguayo en Radio La Red.

Racing ya empezó la pretemporada con tres refuerzos
Racing ya empezó la pretemporada con tres refuerzosRacing Club

Es una apuesta de riesgo en la que Racing invierte, según trascendió, 3,3 millones de dólares por el 50% del pase. La cifra impacta. El dueño del pase del exBoca era Xolos de Tijuana, un club con el que la Academia tuvo un aceitado flujo de fichajes en la última década. Según el portal Transfermarkt, desde 2011 el club al que más dinero le dio Xolos en concepto de altas es Racing, con cinco negociaciones: Gustavo Bou, Miguel Barbieri, Gabriel Hauche, David Barbona y Diego González. A su vez, sin contar la operación de Cardona, el quinto club al que más le compró la Academia es Tijuana, con las llegadas de José Sand, Alejandro Donatti, el propio Bou y también Leonel Miranda. A eso se le puede agregar la ruta de los técnicos: Diego Cocca se fue de Racing a Tijuana y Eduardo Coudet hizo el camino inverso. Detrás de todos esos futbolistas se concentra el nombre del empresario Cristian Bragarnik, que junto a la llegada de Gago al banco de suplentes había sembrado la intención de que en el mercado de pases llegaran cuatro refuerzos de nivel. Por ahora van tres: Hauche, Mura y Cardona.

La Academia intentará volver a ser protagonista en un semestre que tardará en tomar temperatura. La Copa de la Liga, de la que fue finalista el año pasado, comenzará a mediados de febrero y tendrá su cierre el segundo fin de semana de mayo. El sorteo de este martes arrojó que jugará tres clásicos de visitante: River (4° fecha) , Independiente (7) y San Lorenzo (14). La etapa de grupos de la Copa Sudamericana, a la que Racing se clasificó en la última fecha del torneo pasado, se jugará en seis semanas consecutivas entre abril y mayo. Tanto para los dirigentes como para el cuerpo técnico, el equipo está en condiciones de pelear en ambos frentes. Al menos, eso se palpita en esta pretemporada que llegará a la semana de concentración en Ezeiza este jueves, cuando los futbolistas quedarán liberados y los entrenamientos regresarán a Avellaneda. La idea del cuerpo técnico es jugar amistosos.

Al menos desde lo escénico, junto con River, que también pudo anunciar tres incorporaciones importantes, el pase de Cardona vuelve a poner a la Academia en el centro de la escena. No es poco después de un año de malos humores entre los hinchas por el flojo rendimiento del equipo, los resultados esquivos y la lógica reacción negativa tras la salida del club del ídolo Diego Milito. Más allá de la pegada y la calidad del mediocampista, hay un dato más que enciende la ilusión entre los fanáticos: su nacionalidad. En un club cabulero, hay un detalle que algunos repiten como un mantra: los tres campeonatos que consiguió Racing en este siglo los obtuvo con un colombiano en su plantel: Bedoya y Viveros en 2001, Wason Rentería en 2014 y Mateo Cassierra en 2018-19.



Tomado de LA NACION

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.