Causas y razones de los 23 jugadores usados en tres partidos


«Lo que me preocupa es el estado físico de los jugadores». Lionel Scaloni no se anduvo con vueltas. Tras el 1-0 ante Paraguay, que aseguró la clasificación de la Selección Argentina a los cuartos de final de la Copa América, el técnico no ocultó su mayor preocupación de los últimos días. El poco descanso entre este duelo y el de Uruguay el viernes (menos de 72 horas), que se suma al arrastre de las Eliminatorias -para un total de cinco encuentros en 19 días-, llevó a una rotación de seis apellidos. Lo que para algunos fue excesiva, para el Lio DT fue obligada y necesaria. Y esto no se termina acá: aprovechando que el equipo ya pasó de fase, el lunes que viene, contra Bolivia, podría haber un equipo inédito en cancha. Hasta sin Lionel MessiA rotar, mi vida…

Mirá también

Mirá también

Mirá también

La frase con la que el entrenador abrió la conferencia de prensa fue una respuesta puntual a la pregunta sobre el porqué de la merma del rendimiento de la Selección en los segundos tiempos, algo que fue más evidente contra los guaraníes. Argentina es un equipo que arranca los partidos con una agresividad frenética, con presión alta, forzando errores y pisando el área. Ese protagonismo llevó a que se pusiera primero en ventaja en cada uno de los partidos (lo que más tardó fue 33 minutos, aunque en tres de estos cinco juegos ya ganaba antes de los 15’). El problema es que esa dinámica no se sostiene mucho después del gol y baja demasiado en la segunda mitad, con un repliegue que, si bien viene de mantener dos veces el arco en cero, le da esperanza al rival cuando el resultado no está sellado. “Brasil está ganando los partidos mucho más fácil que nosotros”, reconoció Di María, concepto que apuntaló Scaloni: “Se hace difícil disfrutar los partidos, porque son friccionados, cuesta cerrarlos, se juega hasta el minuto 90 y hay que estar atentos”.

Comparativa entre selecciones en la Copa América.

Comparativa entre selecciones en la Copa América.

De los 28 jugadores que integran la nómina copera, el DT ya usó a 23. De los cinco que no vieron acción, hay tres arqueros. Los dos de campo son Lisandro Martínez y Julián Álvarez. Uno menos utilizó Reinaldo Rueda en Colombia, también en tres encuentros. Y Tite repartió 21 sobre 24 elegibles, en dos juegos. Igual que Bolivia (21 sobre 28), aunque con un brote de Covid-19 que forzó a cambiar. Lo que no hay que confundir es rotar por calidad en abundancia -la Selección hoy parece estar más cerca a esta postura- a hacerlo por bajos niveles o porque el equipo no encuentra el rendimiento.

Messi es el único jugador de campo que no salió. El otro es Dibu Martínez, el arquero. (AFP)

Messi es el único jugador de campo que no salió. El otro es Dibu Martínez, el arquero. (AFP)

Números de la Selección Argentina en la Copa América 2021.

Números de la Selección Argentina en la Copa América 2021.

¿Es lo mismo que juegue Montiel o Molina en el lateral derecho? ¿O que lo haga Tagliafico o Acuña? ¿O que el 5 sea Paredes o Guido Rodríguez? ¿O que profundice Di María a que las diagonales sean de Nico González? La zaga, por suspensión o lesión, es otro lugar en el que se ha rotado mucho. Sin embargo, sin brillar, la Selección suma -no pierde desde semis de la Copa América 2019-, sin importar quiénes interpretan la idea. Lo que le falta es sostener los buenos tramos y/o cerrar el resultado.

Números de la Selección Argentina en la Copa América 2021.

Números de la Selección Argentina en la Copa América 2021.

En este ir y venir de jugadores que entran y salen, hay una realidad incontrastable: muchos futbolistas llegaron al límite físico al inicio del torneo, como Giovani Lo Celso, el propio González y Exequiel Palacios, tres que ahora sufren las consecuencias. La acumulación de minutos también repercute sobre Lautaro Martínez, Otamendi y De Paul, tres que descansaron ante Paraguay (sólo el del Udinese entró un rato). Hasta por un momento Scaloni pensó en sentar a Messi en el banco: el 10 es el único jugador de campo con asistencia perfecta en el 11 inicial (cinco partidos) y que no salió un minuto. Hubo una charla, la noche anterior al partido, en la que el técnico se lo dijo al capitán. Luego, retrocedió en su decisión: había que asegurar la clasificación con Leo en la cancha. Y así lo explicó después el entrenador: “Viene jugando todos los partidos y es muy difícil no contar con él. Aun estando cansado, sigue marcando la diferencia. Hicimos rotaciones, creímos que eran las justas. Salió bien y nos llevamos los tres puntos”.

Repasá la tabla de posiciones del Grupo A

Mirá también

¿Y qué sigue ahora, Scaloni? “Siempre intentamos que los jugadores lleguen frescos y, ahora que estamos clasificados, rotar es una opción para el próximo partido, porque nos llegaron todos los jugadores muy justos. Recuperaremos fuerzas, tendremos los entrenamientos que no pudimos y esto nos dará fuerzas para juntarnos y sacar muchas conclusiones para lo que viene”. A rotar, mi vida…

Mirá también

Mirá también



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.