Baldassi, el reglamento y «lo de Dibu es parte del folclore»


Las palabras del Dibu Martínez a los jugadores de Colombia antes y durante tres penales dejaron su sello. Con algún momento de exabrupto, como el gesto luego de atajarle el penal a Yerri Mina. Pero en definitiva, esas palabras como el “Mirá que te como, hermano”, dieron vuelta al mundo, ese modo de influencia psicológica al rival. ¡Hasta Goycochea festejó enloquecido!

Mirá también

¿Cuál es el límite de lo que se dice? ¿Está bien? ¿Está permitido? Héctor Baldassi, ex árbitro argentino y hasta marzo integrante de la Comisión de Árbitros de Conmebol durante cuatro años, opinó para Olé sobre esta situación y fue contundente: “Esto es parte del folclore, es fútbol. ¿Qué tiene de malo decir mirá que te como, estás cagado? Esto es como cuando a un le pegan un planchazo y se levanta puteando, insultando. Es el juego, es la calentura, es el momento”.

Mirá también

LOS PENALES DEL DIBU Y SUS PALABRAS

-¿Y qué diríamos, por ejemplo, los argentinos, si a Messi lo hirieran con alguna palabra?

-Nada, siempre que no sea ofensivo en lo personal. El estás cagado no tiene nada de malo. Después Martínez se tuvo que aguantar, correctamente, que Borja le bailara en la cara. ¿Qué quieren polemizar? Es fútbol, no veo nada de malo en lo que hizo.

Mirá también

-¿Se puede hablar cuando el rival va a patear un penal?

-Mirá, el hablar también puede distraer al propio arquero. ¿Cómo no se va a poder? Es como el kiricocho, kiricoho. Es todo parte del show. No entiendo como hay algunos que dicen que tenían que expulsarlo o amonestarlo. En todo caso el árbitro, como hizo, lo puede advertir diciendo que no utilice algunas palabras subidas de tono, nada más.

-¿Creés que el reglamento lo ampara?

-Siempre hay una interpretación del reglamento, como así también podemos ver que con el VAR siguen las polémicas. Todo esto es parte de nuestra idiosincrasia, no busquemos el pelo en la lecha, no hay ofensa.

El reglamento establece que se puede amonestar en caso de “distraer con palabras y comentarios a un adversario durante el juego o en reanudación”. Y fija la chance de roja en caso de “emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante u humillante”. Para Baldassi, esto que pasó con Dibu y los jugadores de Colombia no tiene nada que ver con eso sino que es parte del folclore.

Obviamente, el límite es subjetivo. Algunos pueden considerar que las palabras utilizadas por el arquero fueron ofensivas, de hecho el árbitro venezolano en una parte de la definición le pidió que no utilizara ciertos términos. Pero no pasó de ahí y de hecho los jugadores colombianos se la bancaron como parte del juego psicológico.

Era una semifinal y se habló mucho entre los jugadores. Además, como no suele suceder en el fútbol de otros tiempos, hoy el hecho de que no haya gente en las cancha hace que se escuche muy nítidamente todo lo que se habla entre los protagonistas y entonces quedan más expuestas situaciones que antes no se hacían públicas.

Baldassi fijó su postura: para él es todo parte del juego y los jugadores, profesionales, están acostumbrados a estas situaciones.

El abrazo involvidable de Martínez con Messi.

El abrazo involvidable de Martínez con Messi.

La atajada de Martínez.

La atajada de Martínez.

MESSI IMPERDIBLE



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *