Argentina, Messi y un partido distinto


Barranquilla recibirá a la Selección con una temperatura de entre 25 y 30 grados, aunque la realidad del último tiempo indica que en Colombia el clima está bastante más caliente. El país, que será escenario del encuentro por las Eliminatorias para Qatar 2022, está inmerso en un profundo estallido social desde hace más de un mes y los riesgos de nuevas manifestaciones están latentes. River, por caso, lo vivió en carne propia cuando fue a jugar ante Junior, justamente en la misma ciudad, un partido que tuvo varias interrupciones por los incidentes que había fuera del estadio. “Está claro que no es una situación agradable. Esperemos que esté todo controlado y que no haya problemas. Nos dicen que está todo bien y que no va a ocurrir nada parecido a lo que pasó cuando tuvo que ir River”, sembró sus dudas el propio Lionel Scaloni en plena conferencia de prensa, ya instalado en el país cafetero.

Messi en Colombia. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Messi en Colombia. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

El 28 de abril, cuando el presidente Iván Duque lanzó la reforma tributaria que afectaba principalmente a las clases medias y bajas, el pueblo salió a la calle. Esa medida impositiva fue la gota que rebasó el vaso tras décadas de desigualdad en un país que históricamente estuvo signado por la violencia y los conflictos civiles entre el Estado, los cárteles del narcotráfico y las guerrillas. Aquello de que el show debe continuar parece ser la bandera de algunos escritorios y ni los cerca de 2.500 heridos, los más de 50 fallecidos y los más de 100 desaparecidos parecen hacer tambalear al fútbol. Sin embargo, a veces la pelota sí se mancha y por eso el estadio Roberto Meléndez, donde se jugará este encuentro, ya no va a ser la sede que albergue la final de una revolucionada Copa América, que finalmente tendría su bunker en Brasil.

Dentro de la cancha, cuando el juez chileno Roberto Tobar haga sonar su silbato, ambos equipos buscarán sumar puntos importantes de cara a Qatar 2022 y también minutos de juego para llegar de la mejor forma posible al torneo continental que arrancará el domingo 13. “A nivel jugador por jugador, Colombia es un gran equipo, con un entrenador que hace cosas muy interesantes y que le está dando una buena forma al equipo. Es una de las selecciones importantes y tomaremos recaudos, pero siempre pensando en lo que podemos hacer nosotros”, explicó el DT argentino.

Más allá de los nombres propios o el esquema, Scaloni dejó en claro que la filosofía no se modifica. “Somos un equipo ofensivo de por sí, que siempre pensamos en lo que podemos hacer, en cómo ocupar los espacios y por dónde lastimar al rival, no se trata solo de contrarrestar y eso lo tenemos claro”, afirmó. Incluso, a pesar de que el 1-1 ante Chile dejó un sabor algo agrio, en AFA sacaron conclusiones positivas. “Creo que no sufrimos, ellos nos patearon solo dos veces al arco y no encontré problemas defensivos. Sí quizá lo que nos falta es generar más situaciones de gol y, cuando las tenemos, concretarlas”, desarrolló su análisis.

El combinado cafetero viene de obtener un contundente 3-0 a favor en Lima, ante Perú, y, según dijo el volante Gustavo Cuellar, cuenta con un plan para anular a Messi: “Es el mejor jugador del mundo, hay que hostigarlo y no dejarlo pensar ni jugar”. Ojo, esto no genera preocupación en Argentina. “Los partidos de Leo siempre son con dos o tres rivales siguiéndolo, haciéndole zona, estamos acostumbrados a que lo marquen de esa manera, ya lo tenemos asumido”, tiró el deté, restándole importancia, aunque al mismo tiempo reconoció que guarda algunos ases bajo la manga: “Tenemos la idea de hacer algo que no venimos haciendo y ojalá lo consigamos. Además veremos si Colombia repite o cambia”.

Hinchas colombianos en la puerta de hotel de Argentina. (AP Photo/Fernando Vergara)

Hinchas colombianos en la puerta de hotel de Argentina. (AP Photo/Fernando Vergara)

El partido tendrá, también, un condimento más. Tras casi un año de estadios vacíos y DJs tocando en vivo canciones de tribuna, se jugará con público. Unas 10.000 personas, con certificado de vacunación, tendrán la chance de estar presentes en el estadio. “La verdad es que no tengo mucho para decir. Seguramente tomarán las medidas necesarias, aunque no deja de ser extraño porque todo Sudamérica está atravesando un momento complicado. Esperemos que se tomen las medidas para preservar la salud de los hinchas y de nosotros que también vamos a estar ahí”, señaló Scaloni, quizá aún sorprendido como todos, pero sabiendo que tendrá que salir a la cancha y jugar.

Yo digo

César Polanía

Diario El País de Cali

La verdad es que el momento de Colombia es complejo, estamos atravesando un pico en la pandemia, una situación similar a la de Argentina en cuanto a cantidad de muertos y contagiados diarios, con un proceso de vacunación que avanza, pero que todavía no interrumpe las estadísticas de casos. En cuanto a la crisis social, lamentablemente hemos normalizado la situación, las cosas pasan pero ya no sorprende. Todos los días sigue habiendo protestas y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, y por allá te das cuenta que hubo uno o dos muertos en el día, y pasa como algo normal. Aunque en realidad no lo sea ni debiera serlo… Hemos vivido grados de violencia tan altos que cuando no hay una muerte, tenemos que estar felices. Ahora se ha propuesto una mesa de diálogo, pero todavía no ha comenzado, el Gobierno ha sido sordo a las peticiones del pueblo, pero también ha habido muchos infiltrados en las manifestaciones que generaron caos. Lo más visible es el abuso de las fuerzas públicas, pero también hay otros grupos sociales que atacan con armas. La suspensión de la Copa América fue una decisión lógica porque no estaban dadas las condiciones para alojar a diez selecciones y cuidarlas. No se puede jugar un partido de fútbol con gases lacrimógenos afuera del estadio, hermano. Ojalá que esto pase pronto, más que nada por los jóvenes, que han visto interrumpida su normalidad, sus cursos de colegio o de universidad, primero por la pandemia y después por los bloqueos. Son chicos que han adquirido una piel dura, que saben soportar todo, pero a los que somos padres se nos hace realmente difícil explicarles el panorama real de lo que está pasando…

POSIBLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero,Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso o Exequiel Palacios; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Angel di María. DT: Lionel Scaloni.



Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.