5 razones oficiales para confirmarla en Argentina


El 13 de junio está programado el primer partido de la Copa América. El torneo, ya suspendido el año pasado por la pandemia, vuelve a enfrentar un escenario complejo a menos de dos semanas de su inicio, el domingo 13/6 en el Monumental (mirá el fixture).

Por un lado, la región está atravesando la ola del coronavirus. Por el otro, Colombia se bajó como sede por el contexto político. A partir de estas contingencias, surgieron muchas dudas en los últimos días y una pregunta: ¿Argentina podrá albergar el campeonato? Una parte seguro que sí, y muy posiblemente más partidos y tal vez todos. La semana pasada hubo un encuentro entre el presidente Alberto Fernández con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y se ajustaron los protocolos sanitarios. Y ahora la propia Conmebol da sus argumentos:

LO QUE DICE CONMEBOL​ DESDE SU SEDE DE LUQUE

En medio de una situación social compleja por el coronavirus y entendiendo las distintas opiniones que se generan alrededor de este evento, estos son los principales argumentos de CONMEBOL por los que la Copa América se puede jugar en Argentina.

La Copa América arranca el 13/6.

La Copa América arranca el 13/6.

Mirá también

1 La seguridad sanitaria del fútbol

-El fútbol profesional es una de las actividades más seguras que existen. Los jugadores llegan a hacerse hasta tres pruebas de COVID 19 por semana. Los protocolos sanitarios demostraron una altísima efectividad, ya que de decenas de miles de tests realizados, el 99% tuvo resultado negativo. Los números en cuanto al protocolo establecido desde las copas del año pasado y las Eliminatorias son contundentes: sobre aproximadamente 33.250 test realizados, sólo 190 dieron positivo. Y se ha logrado realizar partidos en todos los países miembro de CONMEBOL. Este año, incluso se disputaron 192 partidos, sobrellevando algún caso muy excepcional de brote interno.

Mirá también

2 Delegaciones vacunadas

-Todas las delegaciones estarán vacunadas, por exigencia de la CONMEBOL, incluso los árbitros recibieron las vacunas este sábado en el inicio del seminario de cara a la Copa América. La farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd donó al fútbol sudamericano 50.000 dosis de su vacuna, precisamente para convertir a la Copa América en el evento deportivo más seguro del mundo. Y se le solicitó explícitamente a cada federación concurrir con la delegación menos numerosa posible.

VACUNARON A LOS ÁRBITROS

Mirá también

3 Empujón económico

-Fuerte inversión que dinamizará algunos sectores de la economía que hoy están estancados: hotelería (delegaciones deportivas, árbitros, dirigentes y personal operativo se hospedarán por más de un mes, con todos los protocolos habituales), transporte, seguridad, comercio, servicios.

Todo esto sin contar la inversión directa de la CONMEBOL, en materia de infraestructura de estadios. Se trata de una inyección económica que sólo el fútbol internacional puede dar hoy en día. En este sentido, se debe considerar también que la Copa América es una vitrina mundial del fútbol sudamericano, ya que será transmitida a 185 países alrededor del planeta.

En la semana hubo reunión de Conmebol con representantes de cada asociación.

En la semana hubo reunión de Conmebol con representantes de cada asociación.

4 Las burbujas 

-La Copa América, con la presencia de figuras mundiales, se disputará siempre bajo el criterio de «burbuja sanitaria», sin contactos fuera del propio torneo. Se trata de una población reducida con la cual será posible verificar el cumplimiento de las medidas sin mayores dificultades.

Mirá también

5 Un aliciente para mucha gente

-La Copa América puede representar un verdadero alivio anímico y espiritual para la sociedad argentina, en cuya cultura el fútbol tiene un lugar tan importante. La presencia de las grandes estrellas argentinas y sudamericanas en un torneo altamente competitivo traerá emociones deportivas durante un tiempo a millones de personas que hoy se sienten abrumadas o desalentadas por la coyuntura.

LO QUE VIENE

El debate va a continuar, eso seguro. Pero está claro que la Copa América avanza, las selecciones ya están concentradas para Eliminatorias y luego para la competencia, con sedes en principio en el Monumental, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

MESSI HABLÓ DESDE LA BURBUJA DE LA SELECCIÓN





Tomado de Olé – Selección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.